Esa sensación de tener la taza entre las manos desprendiendo su calor y aroma ya es gratificante para los sentidos. Bienestar me produce al beber ese agua calentita con un poquito de sabor y tantas propiedades... salud y energía!
Y que mejor momento ahora con el comienzo de año, y después de tantos excesos en estas fiestas pasadas, de poner una taza en nuestras manos de este delicioso y purificante elixir.
Revitaliza el cuerpo y la mente.
Si tienes frío, el té te calentará.
Si tienes calor, el té te resfrescará.
Si estás deprimido, te animará.
Si excitado te calmará .
Wiliam Gladstone
INFUSIÓN.- Bebida obtenida de las hojas secas, parte de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas, a las cuales se les vierte o se los introduce en agua hirviendo.
TÉ.- Es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té.
Según la leyenda popular cuenta como fue descubierto por un Emperador que durante su mandato ordenó como obligatorio hervir todo el agua que fuera destinada para el consumo humano. Uno de los días mientras descansaba bajo la sombra de un árbol de Té silvestre, una ligera brisa agitó la rama del árbol desprendiendo unas cuantas hojas de su rama, de las cuales dos o tres cayeron en su taza de agua hirviendo, la infusión entonces adquirió color y aroma agradable que despertó la curiosidad del monarca al probar tal mezcla. La bebida, deliciosamente refrescante y reconstituyente, le cautivó de inmediato.
Se argumenta que el consumo de Té es beneficioso para la salud. Es la segunda bebida más popular del mundo. En principio fue utilizado como bebida medicinal pero debido a la gran aceptación por sus consumidores fue extendiéndose por todas las regiones del mundo a parte de convertirse en una bebida mística que desarrolló nuevas tradiciones y rituales para su consumo.
En Japón fue introducida durante el siglo IX por los monjes budistas de China.Se hizo rápidamente popular y se empezó a cultivar localmente desarrollando su propia estética.
La ceremonia del Té se caracteriza por su simplicidad, naturalidad, moderación, profundidad, espiritualidad... requiere años de práctica y aprendizaje. No es simplemente hacer y servir una taza de té. El conjunto de todo esto es un arte en cuanto a sus detalles. Es importantísimo que dicho acto se realice de la manera mas perfecta, mas educada, más delicada y más encantadora posible.
Existe una amplia variedad de infusiones para elegir según tu estado, tú necesidad o apetencia.
Lo cuatro tipos principales de Té:
- Té verde .- Es uno de lo más conocido y consumido por su poder antioxidante. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam.
- Té blanco .- Mejora la función cardiovascular. Se ha probado que reduce el colesterol y la presión sanguinea, y mejora las funciones de venas y arterias, reduciendo el riesgo en este tipo de patologias. Es antibacteriano y antiviral.
- Té negro .- Generalmente posee un aroma más fuerte y contiene más teína que otros Tés con menores niveles de oxidación.Sus propiedades: Estimulante, saciante, astringente, diurético y muy bueno para el estómago.
- Té rojo .- Antiguamente era una bebida consumida exclusivamente por la nobleza china, se ha popularizado en todo el mundo como uno de los tés más saludables que existe. Actúa sobre las energías reguladoras de las funciones corporales, ayuda a combatir el sobrepeso además de ser un gran digestivo y desintoxicante.
Me gustan todos, pero este último es mi preferido ! Concretamente : Pu-erh de vainilla y de la tienda Té &Té, en el centro de Sevilla , donde los venden en sus bolsas herméticas de 100gr y garantiza su frescura. Se nota nada mas abrirlo por su olor y la textura de las hierbas a diferencia de otros. Pero sobre gustos...
Así que lo suyo es probar y conocer, después elegir. Yo ya he elegido el mío y donde comprarlo.
Con vosotros lo comparto :
Estrellas Patricatessen ** Té Pur-erh Vainilla
Lo tomo solo sin nada de azúcar, completamente natural pero... eso a gusto del consumidor.
Aun asi tengo todo tipo de azúcares de caramelo, canela, vainilla... para aquellos que a pesar de mis recomendaciones se niegan a tomarlos sin añadírsela.
Mi consejo una vez más es tomarlo solo, natural... se acostumbrarán pruébenlo!.Estos tés son diferente y tienen mucho sabor.
Una taza de Té, una vela encendida o una varilla de incienso hacen de mi rincón y momento, una estancia agradable
Va por ellas, por mi grupo de Reunión Té, y porque pronto podamos disfrutar todas juntas de ese momento y esas risas ...
Ana Parejo, Loly Dorado, Teresa Balbás, Paloma Parejo y yo.