Municipio Español de la provincia de Cáceres, en Extremadura.
Hervás es la mayor localidad de la comarca de valle de Ambroz, y cuenta con una larga historia debido a la influencia de diferentes culturas que se han ido asentando a lo largo de los años.
Es el sexto municipio más buscado según el portal top rural. Lugar perfecto para descansar, pasear, y como no disfrutar de la naturaleza con numerosas rutas de senderismo para realizar allí mismo y sus alrededores.
Y es precisamente lo que voy a destacar y mostrar en este reportaje. El valle donde está ubicado, rodeado por enormes y abruptas montañas, cubierto de prados, castaños, bosques y crestas rocosas, el enclave paisajístico en el que se encuentra, su barrio judío y gastronomía.
Esta es mi segunda visita a Hervás, la primera vez me gustó tanto que tenía que volver, y como no, habrá una tercera.
He venido a pasar el fin de semana y voy hacer dos días de ruta: viernes y sábado. Domingo, día del Señor, de descanso y de regreso a casa.
Viernes 16/10/2014
Ruta Selecionada : La Chorrerra
- Lugar: Hervás
- Sendero: La Chorrera
- Trayecto: Lineal
- Dificultad: Media
- Km: 12,3
- Duración estimada: 3 horas.
En esta ocasión la temperatura y el día son perfectos. Preparados listos..., ya ! ¿me acompañáis a pasear por estos maravillosos parajes?
Partimos del hotel Jardin del Convento, donde me alojo. Saliendo, a la derecha, hacia arriba todo recto caminamos en un principio por asfalto, entre casas, huertas y el río Ambroz a nuestra izquierda acompañándonos en el camino.
Ya escribí una vez que en todos los caminos podemos encontrar un corazón, ya sea de hoja, piedra o arena. Hoy lo vuelvo a recordar porque el primer día nada más empezar a caminar no me encontré uno, ni dos, ni tres, sino cientos de ellos, estos eran de hojas, de todos los colores y tamaños. Una sonrisa se dibujó en mi cara y miré al cielo. A veces pienso que es mi madre quien me los envía ya que a ella tanto le gustaban y ahora los veo por todas partes..., sea como fuere, gracias !
Y ya sabéis si no lo encontráis escuchad el vuestro y a todo lo que hagáis ponedle el corazón.
Señalización a seguir
El camino transcurre entre robles y castaños disfrutando de la explosión otoñal en estado puro y vivo.
Doscientos metros antes de llegar a una piscifastoria nos adentramos en el bosque, tramo en la que la pendiente se acentúa notablemente.
Comenzamos a subir, seguidme...
Mientras asciendo por la montaña, percibo como el silencio absorbe mi voz.
Llegamos a lo alto del embalse donde hay un mirador.
Calma el ánimo y se agradece la posibilidad de estar a solas un tiempo disfrutando de la sensación de libertad que la contemplación del paisaje produce.
Dejamos el mirador y continuamos caminando al borde del canal de agua.
La estación otoñal encargada de despojar a los árboles de sus hojas, convierte este lugar en un sitio idílico, mágico, bosque encantado, contrastes de colores, gris de la piedra, verde del musgo, el cobre, las ramas, el agua ..
El primer salto de agua que nos encontramos no es el final, así que tenemos que atravesarlo por encima de esas piedras que están colocadas sobre el agua para no mojarnos los pies. Con mucho cuidado porque algunas de ellas se mueven. Una vez cruzado, ascendemos un poco más ..
Ahora, si hemos llegamos al final del sendero donde las aguas del recién nacido río Ambroz se precipita entre las rocas formando una bonita cascada de agua cristalina.
Voy a bajar hasta que lo pueda tocar y me vuelvan a bautizar.
Desde el punto de partida hasta el final de la chorrera hemos recorrido exactamente 6,20km, la mitad del trayecto ya que aun nos queda el regreso.
Sábado 17/10/2014
Ruta Pista Heidy es muy popular sobre todo por los aficionados a las bicicletas de montaña, ya que es idónea para ello. Nosotros la hicimos caminando y a nuestra manera, partimos del mirador de la Ruta de La Chorrera y enlazamos hasta aquí. ¡ Sobervia ! No podía ser menos llevando el nombre de mi ídolo.
Os muestro algunas fotos
Parecía que le habían salido alas a la montaña, alas de nube.
¡ Fin de la rutas, prueba superada !
GASTRONOMIA
- Restaurante : La Vaca Brava
El restaurante perfecto para almorzar un rico Chuletón de buey. Estrellas Patricatessen para su carne:
** Chuletón de Buey
- Restaurante: Sésamo
Un Restaurante groumet en la Sierra y aunque prefiero los típicos bares auténticos de la zona después de varias veces comiendo carnes, embutidos y alimentos copiosos me apetecía una cena más ligera y tomar algo de verduras que no fuera una simple ensalada. Todo cuanto probamos estaba muy bueno. Nos gustó.
Cremoso de verduras, verduras en tempura, croquetas de setas...
Estrellas Patricatessen para :
** Boletus a la plancha con vinagreta de avellanas
- Restaurante : Mesón el 60
Carnes a la brasa, chorizo, jeta ..
Estrellas Patricatesssen :
** Secreto Ibérico
- Restaurante : El Almirez
Justo el día que nos marchábamos hablando con Carlos gerente del hotel donde nos alojamos nos comentó que este restaurante es uno de sus preferidos y nos habló de su extensa carta de todo tipo de setas. Antes de partir de viaje decidimos almorzar aquí.
Vino de la tierra, queso, migas, croquetas... , como bien nos dijeron era bastante extensa su carta en la especialidad de setas y fue realmente donde acertamos.
No podía estar más bueno, uhmmm..., su sabor, textura ¡ Que rico !
Estrellas Patricatessen:
** Carpaccio de Boletus con foie
- Pastelería : La Extremeña
Visita imprescindible para todos aquellos que les gusten tanto el azúcar como a mi. Pasteles, pastas, panes, confituras... artesanales, típicos de la zona.
Y después de todos estos alimentos ingeridos un buen paseo por la judería, antes de darnos la graaaan siesta.
ALOJAMIENTO
- Hotel con mucho encanto : Jardin del Convento
Dirigido por el matrimonio : Carlos y Julia, dos personas encantadoras y hospitalarias con las que disfrutamos mucho hablando y escuchando todo aquello que nos contaron.
En la recepción tenéis disponibles todos los mapas de la rutas, no dudéis en preguntarle todo aquello cuanto necesitéis, que ellos amablemente estarán encantados de facilitaros cualquier información.
El rinconcito de lectura, la enorme cristalera del salón con unas vistas maravillosas, sus jardines, huerto, flores... Cuidando al máximo cada detalle.
Preciosa la habitación, y la puertecita que veis la abría y salía a esa maravillosa terraza muy agradable con vista a sus jardines y a la montaña, amenizada por el trino de los pájaros y una música clásica procedente de la planta inferior. Muy acogedor.
Toda un placer nuestra estancia en el Hotel Jardin del Convento. Gracias Julia, gracias Carlos.
HERVÁS, un lugar donde regresar.