domingo, 6 de noviembre de 2016

* COULANT DE CHOCOLATE

Hoy me voy a saltar la dieta para celebrar que he perdido ya todos los kilos que puse en mi embarazo con un  postre rico, rico, delicioso, y muy sencillo de hacer que la mayoría ya conoceréis. ¡ Bieeeeen !.


                  


Lo primero que haremos es echar dos huevos en un bol, agregamos el azúcar y con la ayuda de unas varillas batimos bien.

Incorporamos el chocolate con la mantequilla que previamente habremos fundido al baño maría, y batimos bien hasta que quede todo integrado.

Y por último, le añadimos la harina con la ayuda de un tamizador, para que la masa quede más fina y esponjosa, una pizca de sal y con las varillas mezclamos todo muy bien hasta conseguir una crema homogénea.


           

Engrasamos los moldes ( flaneras ) con un poco de mantequilla, asegurándonos que no queda ni un hueco sin cubrir y espolvoreamos ligeramente cacao en polvo girando la flanera, para que el cacao cubra totalmente la superficie y se pegue en las paredes, y después sacudimos el exceso.

Por último, rellenamos los moldes con la mezcla . Con esta cantidad que hemos preparado tendremos para cinco coulant. Los llenamos prácticamente hasta arriba y meneamos un poquito con unos golpecitos para que se asiente.

Metemos en el horno precalentado a 200°C durante 6 minutos contados, y listo ! 

            

Para sacarlos pasamos un cuchillo alrededor de toda la flanera para ayudar al coulant a desmoldarse, le damos la vuelta sobre un plato y con la ayuda de una cuchara golpeamos ligeramente para que se despegue bien. Lo característico de este postre es que a la hora de partirlo sale el chocolate líquido de interior.
Os recomiendo probar antes con un coulant. Si al desmoldarlo se desmorona tendremos que ponerlo unos minutos más en el horno y si por el contrario al abrirlo no sale el chocolate líquido habrá que ponerlo unos minutos menos. Con un par de pruebas sabremos cuántos minutos necesitamos en nuestro horno, y ya podremos hornearlos todos a la vez la próxima vez que los hagamos.


             

Empatado: Sirve el coulan en los platos espolvoreados con un poco de azúcar glass, una bolita de helado, fruta... Lo que más os guste. A mí me encanta con helado de coco pero como no tenía en estos momentos, lo he acompañado con un poquito de nata y una teja de almendra.


También puedes congelarlos y tenerlos preparados para cualquier ocasión en la que quieras sorprender a tus comensales con este exquisito postre. Si es así, saca el coulant del congelador mientras  precalientas el horno a 180ºC, cuando haya tomado la temperatura indicada, cocer el coulant durante 16 minutos.

viernes, 29 de julio de 2016

* LOS BUSCADORES DE CONCHAS

El año pasado subí la foto de este libro cuando terminé de leerlo pero no lo incluí en mi blog, y por eso lo hago ahora. Recuerdo que disfruté mucho mientras lo leía por estas fechas en verano. Muy apropiado, una lectura sencilla y agradable, que como otros libros te transporta a otra historia , otros lugares, paisajes, personajes...


                  


                     
La autora Rosamunde Pilcher es escritora británica de novelas romántica. Su obra destaca por la elegancia y delicadeza en la creación de personajes y de sus relaciones sentimentales, excelente narrativa que describe con preciso detalle haciéndonos participe de ellos.

Ambientada en Londres y Cornualles narra la historia de la familia Keeling. Hay dos personajes que me encaaaaantan, por supuesto la protagonista Penélope ( bohemia, gran anfitriona, bondadosa, introvertida... ), y Olivia ( independiente, fría y calculadora pero bastante sensata y de buen corazón...).
Un viaje a Ibiza, su nueva casa en el campo, el reencuentro con su pasado... Los Buscadores de Conchas, el nombre de un cuadro que generará controversias...


                     

                                       Leer es un auténtico placer.

viernes, 6 de mayo de 2016

* TARTA DE GALLETAS


Tarta de Galletas con Chocolate y Natillas, la de siempre, la de toda la vida, la que todos conocemos. Las he hecho de todas formas, con Natillas y sin ellas, cuadradas, rectangulares y circulares, hasta dar por fin con la tarta para mí perfecta, de Galletas, Chocolates y Natillas. 

Aquí os explico mi versión. Versión  propia. Perfecta para cualquier evento, momento o tiempo. 

¡ Que rica !

              
  

Bueno como ya sabemos es importante la calidad de los productos a utilizar. Os cuento los que yo utilizo : Galletas hojaldradas cuétara ( redondas ) , Chocolate nestle postre, Mantequilla arias, Nata kaiku sin lactosa, Natillas royal y Leche pascual sin lactosa. Otros preferis hacerla con galletas cuadradas u otras marcas ... Pero esto a gusto de cada uno.
                      



Preparación :

- Natillas : disolver dos sobres en 250ml de Leche, mezclar bien. Calentar 400ml de Leche en un cazo y cuando empiece a hervir verter lo anterior mezclado sin parar de remover lentamente en el fuego durante unos minutos más. Dejamos templar.

- Calentar el Chocolate al baño maria, añadir una pizca de Canela, Mantequilla y la Nata ya hervida. Remover bien y dejar templar.

- En un molde grande desmontable para tartas untar todo el recipiente con un poco de Mantequilla.

- Preparar un plato hondo con Leche para ir mojando las Galletas por las dos caras y dar dos vueltas.

- Montar la tarta: Yo utilizo un molde para tartas desmontable de 25cm. Tener en cuenta las proporciones tanto de las Natillas como del Chocolate, ya que lo utilizaremos para cubrir tres capas de Galletas-Natillas y tres de Galletas-Chocolate. La base es de Galletas mojadas en Leche, utilizando 14 Galletas en total por cada capa, repartidas en 10 circular del exterior y otras 4 en el interior. Y la secuencia es: Galletas-Natillas, Galletas-Chocolate, y así sucesivamente hasta acabar con Galletas-Chocolate, siendo esta última la capa principal.

- Guardar en el frigorífico y consumir un día después.


                  

                                  Os va a encantar ¡ rica y fresquita ! .



                 No olvideis preparar la tarta para cualquier celebración u ocasión.


             


sábado, 27 de febrero de 2016

* GALLETAS DE CHOCOLATE Y NUECES



    Elaboración :                       

- Precalentamos el horno a 160°

- Mezclamos en un bol todos los ingredientes.

- Con la ayuda de una cucharita cogemos  porciones pequeñas y hacemos bolitas con las manos. ( 60 unidades )

- Las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y presionamos cada bolita ligeramente con los dedos para aplanarlas un poco.

- Horneamos durante 12 minutos

- Las sacamos del horno. Dejamos reposar 5 minutos y enfriar.


                  Uhmmmm..... ¡ Os van a encantar !


       



* Notas :

. Mezclar los ingredientes por el orden de la receta.
. Controlar la temperatura del horno, ya que varía según el año y modelo del mismo. En mi caso es nuevo relativamente por lo que la temperatura para hornear es más baja. Así que si el vuestro tiene ya unos añitos deberéis subirlo a 180º- 200º.
. Dejar espacio entre una y otra galleta porque en el horno se expanden.


domingo, 31 de enero de 2016

* SAL GORDA



Restaurante Sal Gorda. Se encuentra en pleno centro de Sevilla en el barrio de la Alfalfa. Muy pequeñito pero bastante acogedor y un ambiente agradable. Tiene dos plantas y terraza.

En su carta podemos encontrar la típica cocina tradicional con un toque actual.









Aún me faltan muchas tapas por probar, pero sin lugar a dudas de las que he probado hasta ahora las Estrellas Patricatessen son para: 

** Ensaladilla de boquerones. 


Si, una ensaladilla, algo tan simple pero que no en cualquier sitio donde la pides está buena. Esta es una ensaladilla clásica y boquerones por encima. Muy rica.


** Tartar de Gamba blanca de Huelva con aliño de Yuzu y huevas.        


Uhmm... esta tapa me encaaaanta, deliciosa. Una combinación de sabores del mar con cítricos.


Pendiente de probar para la próxima ocasión sus guisos y esas otras otras tapas fuera de carta, que van variando según los productos de temporada y las ocurrencias del chef.